Ventajas y desventajas de los chats

Las ventajas y desventajas de los chats en Internet

Ventajas y desventajas de los chatsMucho se ha hablado de los chats, para bien y para mal. Pero lo cierto es que pocas opiniones han sido objetivas a la hora de saber qué ventajas y desventajas tienen los chats. Saber qué es bueno y qué es malo nunca es sencillo, por eso hoy hemos creído oportuno hacer una lista de las ventajas y las desventajas de entrar a un chat. ¿Estás preparado? Pues siéntate, ponte cómodo, que empezamos en 3,2,1, ¡Ya!

Ventajas de los chats

Desarrolla las actividades cognitivas de los más jóvenes. ¿A qué no os esperabais empezar con esta respuesta? Pues sí, está demostrado que los chats pueden ayudar a los jóvenes más tímidos a aprender a relacionarse y sobre a todo a participar activamente en una discusión sobre un tema determinado, ya que poco a poco van perdiendo el miedo a expresar sus opiniones.

Valores, valores, valores. Las comunidades virtuales ayudan a que cada individuo desarrolle su propio rol en el grupo. Fomenta la creación de líderes comprometidos y ayuda a fomentar el respeto entre los participantes del propio grupo de chat. Cualidades que poco a poco, irán aplicando a su vida profesional y que les hace crecer con una conciencia más ética y profesional.

Información por doquier. Internet es lo que tiene, es una de las fuentes de información más grandes del mundo, por no decir que es ilimitada. Aprender a utilizar esta herramienta para descubrir nuevas habilidades hace que las personas que asiduamente participan en los chats puedan desarrollarse mejor tanto personalmente como profesionalmente.

Desventajas de los chats

Adicción. Quizás el principal problema. Las comunidades virtuales acaban formando lazos muy fuertes entre los participantes, lo que hace que se fomenten relaciones de amistad tan intensas que derivan en que muchos de los participantes acaben viviendo en un mundo virtual que dista mucho del real.

Mala ortografía. Es parte de la cibercultura escribir con abreviaturas o con algún tipo de lenguaje cifrado y de iconos, lo que lleva a que muchos jóvenes acaben por no dominar la ortografía debido a sus costumbres en la red. Esto a su vez supone que el idioma se acabe deformando y no sólo a nivel ortográfico, sino también gramaticalmente. En internet este tipo de lenguaje “codificado” se denomina Leet.

Acceso a contenidos incorrectos. Antes hemos comentado que internet es una fuente de información inagotable, pero a la vez es una fuente de contenidos que no son apropiados para determinadas edades, y no hablo sólo de la pornografía, que también. Hay muchos más temas inapropiados como los vídeos violentos, a los que muchas personas tienen acceso a través de contenidos que se comparten en determinados chats o foros temáticos.

 

2 comentarios en “Ventajas y desventajas de los chats”

Deja un comentario